¿Por qué nos llamamos así?

CONSERVATORIO

Por tradición a  las escuelas de música se les dice “conservatorios”.

En  la Italia del Renacimiento (S.XV)  el término “conservatorio” hacía referencia a la  función de asistencia social que se desarrollaba en los monasterios, de ‘conservar’ a las poblaciones más jóvenes y desvalidas, especialmente los pobres y los huérfanos.

Por extensión, también se comenzó a llamar así a las funciones asumidas por esas instituciones religiosas: la ‘conservación’ del legado de la música sacra a través de su enseñanza, la labor de los copistas y el resguardo físico de los repertorios.

Aunque con el tiempo el sentido, la forma y las producciones en las escuelas artísticas se modificaron sustancialmente, permaneció esta tradicional forma de denominarlas.

SUPERIOR

Hasta 2005 se denominaba conservatorio provincial, haciendo referencia a la dependencia jurisdiccional. A partir de esa fecha se incluye la denominación superior, ya que la institución cuenta (desde el 2002) con el nivel superior de formación docente.

JUAN JOSÉ CASTRO

foto de Juan José Castro

foto Juan José Castro

En 1972 se instituye el nombre de Conservatorio Provincial de Música  “Juan José Castro”. Juan José Castro es una de las figuras fundamentales de la música argentina del s. XX, pianista, violinista,  compositor y director de Orquesta. Nació  en Buenos  Aires en 1895 y murió en la misma ciudad en 1968 (justo el año de la creación del Conservatorio en Rió Tercero).

Su vasta producción comprende obras destinadas al género lírico, para orquesta y conjuntos de cámara, también canciones y partituras para instrumentos solistas y música incidental destinada al ballet, el teatro y el cine. Fue director de Orquesta del Teatro Colón, de la Asociación del Profesorado Orquestal, de la Asociación Sinfónica, de la Sociedad Filarmónica de Buenos Aires, Profesor del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico y Director General del Teatro Colón. Recibió en su fecunda vida numerosos premios y distinciones.