CICLO ARTISTICO VOCACIONAL INFANTIL – CAVI

Talleres para niños de 9 a 12 años  
 La música asegura un proceso de vivencias donde se involucra lo sensorial, emocional, afectivo e intelectual, dado que en toda práctica  
artística se incluyen factores como la percepción el pensamiento y la acción corporal.
En este ciclo el niño logrará incorporar gradualmente los códigos del Lenguaje y de la Producción musical, tanto grupal como individual    
en la modalidad organizativa de taller. La finalidad fundamental es “hacer música con otros” atendiendo a diversos aspectos como:
escuchar, imitar, interpretar, producir, reproducir obras, que permiten vincular al niño con este lenguaje. La percepción, la audición, la
expresión-producción y el lenguaje son los ejes que se desarrollaran en las propuestas artísticas vocacionales.
El repertorio a abordar será diverso y considerará las preferencias de los cursantes. Se emplearán distintos instrumentos.
Al finalizar este
Ciclo los cursantes habrán experimentado sobre dos pilares fundamentales de la educación musical: la percepción y la
expresión. Los procesos perceptivos y sus elementos son la base de la audición; pero tan importantes como éstos son los procesos
expresivos (Montoro, 2004). Las actividades musicales de este ciclo deberán ser abiertas y flexibles, posibilitando el desarrollo de
habilidades vinculadas a la técnica de interpretación instrumental y la experiencia de saber hacer música con otros.
Propósitos
● Brindar un espacio institucional abierto para la exploración musical que promueva experiencias vinculadas con el hacer, el sentir y el
pensar y el producir.
● Potenciar la expresión y la creatividad generando condiciones para el desarrollo de experiencias artísticas que enriquezcan el
horizonte cultural de quienes participen de ellas.
● Iniciar el desarrollo de capacidades básicas para generar vivencias musicales significativas.
● Construir las representaciones sonoras partiendo de la diversificación de experiencias auditivas, explorando las posibilidades sonoras
a través de la voz para acceder a la escritura y al código musical